miércoles, 7 de marzo de 2007

Ambientes de aprendizaje de alto rendimiento


Ambientes de Aprendizaje de Alto Rendimiento

El sistema educativo actual se enfrenta al reto de preparar a estudiantes para vivir, aprender y trabajar con éxito el día de hoy en la sociedad digital basada en el conocimiento. Para lograrlo requiere de un aprendizaje de alto rendimiento de contenido académico utilizando las habilidades y herramientas propias del siglo XXI. Para ello, las escuelas deben convertirse en organizaciones de aprendizaje de alto rendimiento.

Las habilidades del siglo XXI.

Se describen a continuación las habilidades que requieren los estudiantes, ciudadanos y trabajadores en la Era Digital

  • Alfabetización digital
    • Alfabetización básica, científica, económica y tecnológica.
    • Alfabetización visual y de la información
    • Alfabetización multicultural y conciencia global
  • Pensamiento inventivo
    • Adaptabilidad y administración de complejidad
    • Auto-dirección
    • Curiosidad, creatividad y administración de riesgos
    • Pensamiento de alto nivel y razonamiento sólido
  • Comunicación efectiva
    • Trabajo en equipo, colaboración, y habilidades interpersonales
    • Responsabilidad personal, social y cívica
    • Comunicación interactiva
  • Alta productividad
    • Priorización, planeación, y administrando para la obtención de resultados
    • Uso efectivo de las herramientas del mundo real
    • Habilidad para producir productos relevantes y de alta calidad

Condiciones esenciales para el uso efectivo de la tecnología

Consideremos el siguiente marco de 6 condiciones esenciales - factores críticos de carácter global para el uso efectivo de la tecnología para apoyar el aprendizaje del estudiante.

  1. Pensamiento hacia enfrente, visión compartida
  2. Enseñanza efectiva y prácticas de aprendizaje.
  3. Dominio del educador con la enseñanza efectiva y las prácticas de aprendizaje.
  4. Igualdad digital
  5. Acceso robusto, donde sea y cuando sea.
  6. Sistemas y liderazgo

1.- Pensamiento hacia enfrente, visión compartida.

¿Cómo puede el sistema educativo construir una visión compartida, basada en la comunidad, que prepara a los estudiantes para aprender, trabajar y vivir con éxito en la Era Digital?
¿Qué significa estar "educado" en la Era Digital actual basada en el conocimiento?

Se requieren personas que sepan aprender. La educación y la creatividad pueden ser los aspectos más importantes de la economía del conocimiento.
Se requiere entonces una visión del aprendizaje en la Era Digital para el siglo XXI. La fluidez en tecnología y la obtención de niveles de aprendizaje más elevados será la habilitación para los estudiantes que ingresarán a las fuerzas de trabajo en el presente siglo.

Indicadores:
  • Visión de la Era Digital para los aprendices.
  • Investigación y mejora en la práctica.
  • Enlaces con la comunidad.
  • Comunicación con el resto de la comunidad.

2.- Enseñanza efectiva y prácticas aprendizaje

¿Se pueden caracterizar los ambientes de aprendizaje por seguir estrategias poderosas, basadas en investigación que usan la tecnología de una forma efectiva?
¿La tecnología mejora el aprendizaje del estudiante?

La tecnología puede agregar valor significativo al aprendizaje del estudiante. Bajo condiciones no apropiadas, puede ser detrimental.

Indicadores:
  • Ambientes de aprendizaje.
  • Investigación y mejora en la práctica.
  • Alineación entre lo enseñado y lo evaluado
  • Relevancia
  • Rango de uso de las tecnologías

3.- Dominio del educador con la enseñanza efectiva y las prácticas de aprendizaje

¿Los educadores poseen el dominio para implementar, valorar, y desarrollar una variedad de prácticas efectivas de enseñanza y aprendizaje?


Indicadores:
  • Cultivo de habilidades y procesos de la Era-digital
  • Planeación y diseño
  • Implementación de estrategias para el aprendizaje apoyado por tecnología
  • Alfabetización en valoración
  • Práctica y productividad profesional
  • Aspectos sociales, éticos y legales

4.- Equidad en la Era Digital

¿Los recursos y estrategias atienden la división digital asegurando que todos los estudiantes se sienten afines al programa educativo alineado a la visión?

Indicadores:
  • Equidad socioeconómica
  • Equidad en género
  • Equidad racial
  • Equidad en necesidades especiales
  • Equidad geográfica

5.- Acceso robusto - donde sea y cuando sea

¿Los estudiantes y profesores tienen acceso robusto a la tecnología - cuando sea, donde sea - para apoyar diseños efectivos para la enseñanza y aprendizaje?

Indicadores:
  • Recursos tecnológicos
  • Conectividad
  • Soporte técnico (hardware, software, instruccional)
  • Instalaciones listas para uso de tecnología
  • Oportunidades de aprendizaje virtual
  • Procesos y operaciones administrativas

6.- Sistemas y Liderazgo

¿El sistema educativo se ha hecho reingeniería a sí mismo para convertirse en una organización de aprendizaje de alto rendimiento?

Indicadores:
  • Pensar en sistemas y reingeniería de procesos
  • Estándares y valorizaciones en la Era Digital
  • Cultura de aprendizaje e innovación
  • Conexiones con la comunidad local
  • Capacidades de los administradores para el uso eficiente de la tecnología
  • Desarrollo profesional del personal académico y administrativo
  • Toma de decisiones en base a los datos y transparencia
  • Financiamiento priorizado y comprensivo






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